jueves, 20 de marzo de 2008

Hidromiel, elixir de dioses.

La hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua.

Consumida desde la antigüedad, su fabricación es anterior al vino y seguramente a la cerveza.

En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «agua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.

Plinio cuenta que fue Aristeo quien ideó la primera fórmula de la hidromiel.

Otras culturas antiguas consumidoras de esta bebida, fueron los celtas, sajones y vikingos. También se conoce el consumo de una bebida similar por los mayas.

Existía la tradición de que las parejas recién casadas tomasen durante un ciclo lunar después de la boda este brebaje, para conseguir hijo varón. De ahí proviene la tradición actual de «Luna de miel» (Data del siglo XVI aproximadamente).

Fuente: Wikipedia

-------------------------------------------------------------
Bien, aqui va la receta.

Esta es la misma receta que me fotocopie de un amigo el cual se preocupo de hacer la hidromiel para el festival medieval en la U.Catolica hace mas de un año.

En teoria es la misma receta pero sin la necesidad de la Betonita, Ácido Tartárico y Fosfato Diamónico. No creo que en la edad media hayan ido a un laboratorio quimico a comprar estas cosas y no precisamente porque no tenian plata.

Bien, no me voy a dar la lata de escribir toda la receta denuevo asique voy a adaptarla

La elaboración de hidromiel comprende tres etapas básicas:
1º-La primera es preparar el MOSTO de tal manera que las levaduras encuentren un medio apropiado para su vida.
2º-La segunda es lograr que estas levaduras realicen la transformación de los azúcares de la miel en alcohol etílico y CO2. (Fermentación)
3º-La tercera es que lo obtenido de esa fermentación se transforme en un producto sano, agradable, y de conservable en el tiempo. Luego de esta tercera etapa, y a la elección del productor, una segunda fermentación en botella para otorgarle la tan mágica burbuja.

Receta básica (Mas básica aun que la básica que posteo Uldras)

Como para preparar 20 L de hidromiel SECA (sin restos de azúcares fermentables) de aprocimadamente 12º de alcohol etílico.
Todos los elementos que estarán en contacto con el producto deben estar perfectamente limpio.
Ingredientes
-Una damajuana de vidrio de 20 L es lo ideal, pero anda a conseguirte una, si encuentran donde venden avisenme. Yo me consegui 4 garrafas de 5 litros cada una, osea un total de 20 L.
-Una olla de acero inoxidable. Volvamos a la realidad, no es facil conseguirse una olla para cocinar (6 kilos de miel + 6 litros de agua) 10 litros (aprox) de mosto. Yo ocupe una olla de aluminio vieja y roñosa. Esto no influye en que se nos contamine con otras bacterias porque vamos a hervir la mezcla en ella.
Un cucharón si no quieres revolverlo con la mano, claro esta.
1 Colador
1 recipiente con la escala de medir volúmenes. Si no algun contenedor que te asegure ser de 1L. (Como una caja de leche o dos botellas de medio litro)
Miel: 6 Kg (aprox. 4 L) de la mejor (La miel la compre a 1800 el kilo, para que tengan un BUEN precio de referencia.)
Agua: 16 L (potable claro, hervida y después enfriada) Tambien es una paja hervir mas de 10 litros de agua y enfriarla, pero te aseguras de matar todas las bacterias y hongos. Yo no la hervi y me funciono de maravilla.
Levaduras: Tienen un precio aproximado de $1.800.
Aqui va el levadura-link > LEVADURAS (Yo ocupe la "Nottingham Ale".)

Hay algunos que les da pajita calcular y yo supongo que no todos van a hacer 20L. Es un poco industrial y apreta el bolsillo (Sale mas de 12 lucas). Digamos que quieren procesar el kilito de miel que se compraron con el esfuerzo y ahorro del chanchito de porcelana.
Seria entonces:
Miel: 1Kg - Agua: 2,6L - Levadura: 2 gr (1,8gr si quieres ser detallista.)
Da como resultado unos 3 litros de hidromiel y eso fue lo que hice primero asique aqui va:


Elaboración

Mezclamos el 1 Kg de miel con 1 litro de agua, y mezclamos perfectamente. Asegurarse que no hay restos de abejas en la miel. Si las hay las retiramos con cuidado con el colador. Comenzamos a dar calor hasta que esta mezcla hierva, y así la mantenemos por 15 minutos (sin dejar de remover), y retiramos con el colador la espuma que se forma (son proteínas desnaturalizadas que adoptan el aspecto de merengue).


[¡Cachen la modelo!! ¡Esa hermosa mano es la de mi amada!]
Pasados los 15’, agregamos el resto del agua para enfriar la mezcla lo más rápido posible a una temperatura cercana a los 20 ºC.


-------------------------------------------------------[Es el cable con el termometro dentro de una bolsa ziploc. Parece gelatina.]-------------------

A esa temperatura debemos agregar la levadura.
Precaución
Seguir las instrucciones del fabricante de las levaduras para proceder a su rehidratación. Esta operación debe ser hecha sí o sí correctamente.


[Esa es la levadura que rinde de 20 a 30 litros. La puse sobre un papel y la dividi en 6 con una tarjeta (A lo cocero mafioso) y use una sexta parte a hidratar para activarlas para estos 3 litros de hidromiel, el resto lo guarde en el sobre y refrigerado. Hay que mantenerlo seco y frio, pero no congelado. Entre 2ºC y 6ºC porque mas frio se destrullen las celulas y mas caliente reviven, y si reviven y no comen, se mueren.]

Otro consejo que me dio la mujer de es no ocupar levadura de pan por que al parecer la bebida queda mas acida, por lo menos en el caso de la cerveza.

Pasamos el mosto en fermentación a la garrafa de vidrio, no hay problema con que quede mucho aire ya que al comienzo la fermentación es tan tumultuosa que el CO2 arrastra el aire y no hay problemas de formación de vinagre por contacto con este. Ponemos un tapon de algodón o tela de algodón, para permitir la salida del gas de la fermentación. Lo mantenemos allí hasta que no se vean mas burbujitas que suben. Otra alternativa es comprar un tubo de fermentación o AIRLOCK. Hay de cristal en forma de espiral pero cuestan mas de 7.000 pesos. Una exelente alternativa es "Airlock Tres Piezas" que tiene un valor de 1.200. (Aqui hay varios AIRLOCKS al alcance del bolsillo)




Ahora hay que dejarlo en una despensa o sotano, entre 18ºC y 24º y esperar 14 dias o mas. Solo hay que ver si ya no produce CO2 y si quieres una segunda fermentacion le hechas azucar (No se cuanto porque no lo he hecho) para incrementar el grado alcoholico y darle burbujitas. Si no embotellalo en estas botellas de pisco (Por que son de vidrio con tapa rosca) y ponla en el refrigerador, entre 2ºC y 6ºC para que asi evitar la fermentación y una gran explosión. Yo recien embotelle 1 litro y le heche media taza de azucar al resto (14 dias de fermentación) para experimentar, asi que no puedo asegurar de que no explote.

Finalmente la de 14 + azucar (total 30 dias) logro un poco mas grado alcoholico que la de 14 dias sola. Ahora continua la fermentación y esperare a que pare de burbujear el airlock. Espero llegar a los 11º de alcohol. Mas adelante dire cuanto tiempo necesito la fermentación.

Eso seria todo, salud a todos y recuerden. Pasa las riendas cuando tomes hidromiel.

2 comentarios:

Menhir dijo...

En el Comoradh de enero probé hidromiel, estuvo de lujo =)
Aunque pensaba que la Kunstmaan miel era hidromiel Y_Y

Saludos estimado

Wanchulein dijo...

Una buena alternativa para eliminar el CO2, es ponerle un globo a la tapa y hacerle un pequeño pinchazo, o una manguera a una botella con agua, cosa que elimina y no entra el O2

buen tutorial