miércoles, 19 de marzo de 2008

Drakkar, långskip o Viking ship.




Un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.

Descripcion del barco
Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

Segun wikipedia.
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Los vikingos poseían sobre todo grandes conocimientos náuticos, es así como usaron dos tipos de embarcaciones. Unos barcos rápidos y eficientes, para una veintena de tripulantes y otros que eran utilizados para largos viajes denominados Knorr, estas embarcaciones tenían una mayor altura y una eslora y manga superior, precisamente en el año 1880 se encontró una embarcación (bote) en Gokstad, que fue datada en el año 600 de nuestra Era y se pudo constatar que se trataba de una nave de 23,50 metros de eslora y 5 metros de manga y 90 Cms de calado, construida con madera gruesa y resistente, con este tipo de embarcación los vikingos podrían haber llegado al Vinland en América o a Novgorod en Rusia.

El plano de la embarcaion Knarr encontrada en Gokstad es el siguiente:
Ahora, el Drakkar encontrado en Gokstäd es tan solo uno de los tipos de embarcación Vikinga que existian en esos tiempos.

Los Herskips
Son enbarcaiones de guerra, la mayoria de las veces apuntando a la indicacción de su tamaño. Estan equipados con un skjaldrim, un escudo especial puesto en los remeros que sirve como protección contra proyectiles.

- Langskip: literalmente una embarcación larga, vieja palabra Islandesa derivada del latin from Latin "navis longa" y del antiguo Inglés langscip.
- Snekkar (snekkja): De las mas famoas embarcaciónes Vikingas. El snekke era el barco más pequeño que podía considerarse un drakkar. Un snekke típico podía tener unos 15 a 17 m de eslora, una manga de 2,5 m y un calado de sólo 0,5 m. Su tripulación se compondría de unos 25 hombres.
- Skeid: Bote largo. Esta palabra proviene del Ingles antiguo scegd. Los Skeid eran las embarcaciónes de guerra mas grandes, de 35 a 45 metros de eslora, y generalmente con una tripulación de 200 hombres. Los barcos de este tamaño eran muy caros de construir y eran propiedad de los nobles mas ricos y reyes, pudiendo transportar hasta 10 toneladas.

La mayoria de las veces, las embarcaiónes tambien eran clasificadas por el numero de remos o bancos de remadores.

- Sexoeringr: Seis-remos.
- Tólfoeringr: Doce-remos.
- Fimtánsessa: Quince bancos de remeros.
- Tvitogsessa: Veinte bancos de remeros.

Los kaupskips.
Embarcaciónes de transporte o mercantiles.

- Knarr: La principal embarcación mercantil Vikinga. Los knarres eran barcos veleros de casco corto y amplio, lento pero de gran capacidad.
- Eikja: Especie de embarcaión pequeña.
- Ferja: Especie de embarcación mas amplia.
- Kuggr: Utilizado como embarcaión mercante, y entonces uso militar hasta el siglo XIII, segun la embarcación Skuldelev.
- Byrdingr: Bordas grandes y altas, pesado y lento, que transportaba carga pesada a lo largo de la costa. El nombre byrding significa "carguero", una descripción apropiada para el uso de los buques. Existían cuatro tipos diferentes de byrding:
-S
mabyrding (carguero pequeño)
-Lettbyrding (carguero ligero)
-Vistbyrding (carguero privado)
-Havsbyrding (carguero marítimo).
Los barcos tenían aproximadamente capacidades de carga de 11, 20, 8 y 38 toneladas respectivamente. Los tres primeros fueron diseñados para uso fluvial y costero, mientras que el havsbyrding era lo bastante robusto para sobrevivir en el mar abierto.

Las embarcaciónes de servidumbre:

- Karfi: Embarcación local de servidumbre. Se adjunta a la palabra latina carabus.
- Skuta: cortador, pequeño bote.
- Rodrarferja: Bote a remo o con una pequeña vela para viajes a lo largo de la costa.
- Batr: Embarcación de transporte o "ferry".



Y un par de videos:


1 comentario:

L. Alberto Ramos dijo...

Me llama la atención el parecido más que razonable de los DRAKARES con los MOLICEIROS
Parecidos rezonables